Departamento del TOLIMA


Prado Tolima- Tolima - Región Andina - Colombia

Un Vistazo a MI TOLIMA 

El departamento del Tolima, único desde su ubicación hasta los grandes manjares y manifestaciones que allí encontramos, el se encuentra ubicado en el centro-occidente del País, dentro de la Región Andina.
Al hablar del Tolima siempre traigo en mis recuerdos parte de su gastronomía, mm que delicia es el Tamal Tolimense por la mañana con un buen chocolate o un delicioso postre de limón que a decir verdad es uno de mis favoritos. Pero no solo esto me recuerda al Tolima, pues recuerdo la vez que tuve la oportunidad de participar en uno de sus festivales, a donde dirigía la mirara veía parte de su gastronomía y aquellas manifestaciones como lo eran los bailes típicos de allí como lo son El Sanjuanero y  el bunde Tolimense entre muchos más.
Pero no solo eso me recuerda al Tolima pues los paisajes que allí podemos observar son bastantes y a su vez cuenta con valles que rodean los del Río Magdalena y del Río Saldaña y regiones montañosas pertenecientes a la Cordillera Central y Oriental. Pero allí no termina la riqueza paisajística de este departamento pues tiene el privilegio de ser  formada en primer lugar por el Río Magdalena, el cual atraviesa su territorio de sur a norte recibiendo diversos afluentes de ríos que nacen en la cordillera, por los Río Saldaña, Coello, el Cabrera, el Gualí, el Totare, Cabrera, el Prado, así como por varias lagunas en la Cordillera Central que dan origen a numerosos ríos.
Para finalizar quiero resaltar que Tolima es también conocida por su música, pues recibe el sobrenombre de “Capital Musical de Colombia”, nombre dado por la importancia que representaba la música para sus habitantes. Entre los pobladores del Tolima están muy arraigados los Mitos y Leyendas que se han venido transmitiendo en forma oral de generación en generación y que ya forman parte de su vida cotidiana.
Es así que Tolima es reconocida por que estar  llena de paisajes, tradiciones y mitos que son los que nos caracterizan a los colombianos pues cada una de ellas habla de las tradiciones de aquellos que habitan en este departamento, es así que serrare con una pequeña rima que habla de departamento.
"Tolima es un pentagrama,
el Huila es una canción,
Ibagué su melodía
Y Neiva su inspiración"


Realizado por: Daniela Candelario Diaz
III Semestre de Formación Complementaria

Musica andina

Atardecer Andino

Atardecer Andino
Atardecer Andino