Departamento del NORTE DE SANTANDER


Norte de Santander- Región Andina- Colombia 


Norte de Santander la tierra para conocer

 
Las tierras de este departamento de Norte de Santander, habitado por numerosos grupos indígenas como los cúcutas en el área de Cúcuta, los chitareros en Pamplona, los mosquitos en Ocaña, entre otros. La primera expedición de los conquistadores en este territorio fue la de Iñigo de Vasconia en 1531; en 1541 la región fue explorada por Hernán Pérez de Quesada.

La expedición de Pedro de Orzúa, en 1547, estableció los primeros asentamientos e inició el poblamiento de Santander. Los distritos de Aspasica, Brotaré (Cúcuta), Carmen, Convención, La Cruz (Ábrego), Ocaña, San Calixto y Teorama pertenecían a la provincia de Ocaña y al ser suprimida fueron anexados a la de Mompox. En 1857 al crearse el estado de Santander pasaron a formar parte del mismo, junto con las provincias de Socorro, Pamplona y el cantón de Vélez. El departamento de Norte de Santander fue creado por Ley 25 de 1910, segregando su territorio de Santander.

El departamento de Norte de Santander ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Desntro de sus sitios turisticos sobresalen La Casa de la Cultura, El Museo de las Cajas Reales, La Capilla de San Juan de Dios, El Museo de Arte Religioso y el Museo de Arte e Historia de la Ciudad. A nivel natural en el departamento se encuentra la reserva natural única de Los Estoraques y los parques nacionales naturales de Tamá y Catatumbo Barí.

El territorio del departamento de Norte de Santander se caracteriza por un relieve montañoso, aunque se pueden distinguir dos grandes unidades fisiográficas, una montañosa y una plana. La montañosa corresponde a la cordillera Oriental, cuya parte meridional, en límites con el departamento de Santander, forma el nudo de Santurban, del cual se desprenden dos grandes ramales, uno que sigue hacia el norte para formar la serranía de los Motilones y otro hacia el noreste, que se interna en la República de Venezuela.

Se destacan numerosas elevaciones, entre ellas los páramos de Tamá con 3.329 m sobre el nivel del mar, y Santurbán; los cerros de Bobalí Sur, Central y Norte, y Jurisdicciones, y la serranía de Tibú. La unidad plana cubre principalmente el norte del departamento y corresponde al valle del río Catatumbo, formado por los dos ramales antes mencionados, aquí los suelos son aptos para la agricultura.


 Elaborado por: Angélica Johana Otero Hernández 
III Semestre de Formación Complementaria 




Musica andina

Atardecer Andino

Atardecer Andino
Atardecer Andino