Departamento del HUILA


Las Piedras de San Agustin- Huila- Región Andina- Colombia


Algunas Palabras PARA MI HUILA ....


El Huila son muchas cosas, el grito alegre del San Juan, el nevado bello e inquietante, las hieráticas piedras de San Agustín, la laguna donde nace el río de la Patria, el desierto de la Tatacoa, las achiras, Tierradentro, la Gaitana, la ceiba gigante y milenaria de la libertad, “el valle de las tristezas”, la cueva de los guácharos, la reserva de Meremberg, los guaduales que lloran y el Cerro del Pacandé, las espumas que se van, el pescador, lucero y río... El Huila es la Tierra de Promisión, la cuna de José Eustasio Rivera.
En el Huila el grupo rabaleño recibe el nombre de "Cucamba" y está conformada por los siguientes instrumentos: Tiple, guitarra, puerca, chucho, carángano, esterilla, ciempiés y tambora. Instrumentos que son característicos pues antiguamente con ellos se realizaba música que era de relajación para ellos.
 El Reinado Nacional del Bambuco que se celebra cada año en Neiva expresa el clímax fiestero que se inicia con las celebraciones campesinas del san Juan (junio 24), el cual se extiende a todos los municipios huilenses incluso a los principales barrios de las más grandes ciudades con la elección de las reinas populares.
 El baile del sanjuanero constituye el motivo central de la fiesta, y la habilidad y belleza incorporadas en su danza definen la competencia por la corona real.
Es así que al participar de esta muestra cultural me di cuenta que las tradiciones de cada pueblo son únicas pues aunque compartimos un mismo país con firmeza podre decir que cada uno de los departamentos que conforman nuestro país son únicos y diferentes pero que todos somos un mismo país que desarrolla una multiculturalidad que nos permite convivir y a su vez aprender de otras culturas es así que Huila es para mí una innata muestra de la identidad de los colombianos pues partiendo de su gastronomía pasando por sus artesanías y terminado con su tradición oral el Huila es único e irrepetible .
Quiero terminar mi escrito con una bella copla que hace parte de la evidencia  oral que maneja allí nuestro buen departamento del Huila.

"Denle duro a esa tambora
Que se acabe de rajar;
Que en el monte hay hartos palos
Y hay quien los sepa labrar"



Realizado por : Daniela Candelario Diaz
III Semestre de Formación Complementaria





Musica andina

Atardecer Andino

Atardecer Andino
Atardecer Andino