Departamento del BOYACÁ

                    Boyacá - Región Andina - Colombia 
           
                    MI TIERRITA QUERIDA BOYACÁ
 

Boyacá es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra ubicado en el oriente
del país, siendo Tunja su capital[,  ]Limita al norte con Santander, al noreste con la República Bolivariana de Venezuela y Norte de Santander, al este con Arauca y Casanare, al sur con Cundinamarca y al oeste con Antioquia. Su territorio ocupa una superficie de 23.102 km², un área similar a la de la isla de Cerdeña, El Departamento de Boyacá está conformado por 123 municipios, 128 inspecciones de policía y 4 corregimientos, los cuales están distribuidos en 13 provincias, un distrito fronterizo y una zona de manejo especial.
.la población total de Boyacá es de 1.211.186 habitantes, en donde la población urbana representa el 52,24% y la población femenina el 50,21%.[14]
La economía está bastante diversificada: viven de la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca, los servicios, el comercio, la industria, la artesanía, la extracción de petróleo y la minería, especialmente de esmeraldas y carbón. Cultivan verduras, legumbres, papa, maíz, cebada, caña de azúcar, trigo, plátano, flores y frutales de ciruela, pera, manzana, curuba, uchuva, mora, fresa, durazno, feijoa, maracuyá, lulo, gulupa, aguacate y guayaba. Boyacá es el primer productor de cebolla junca del país y el segundo de papa.[20] La ganadería (leche y carne) cubre los mercados regionales y la capital de la República destacándose con la ganadería de raza Normanda como la de mejores especificaciones del mundo, después de Francia.
En el territorio de Boyacá se presenta una diversidad de accidentes geográficos que forman las regiones fisionómicas del valle del río Magdalena, la cordillera Oriental, el Altiplano Cundiboyacense y el piedemonte de los llanos orientales.[21] Gracias a ello, en el departamento se presentan todos los pisos térmicos con temperaturas desde los 35 °C en Puerto Boyacá, hasta temperatura bajo cero grados, en la Sierra Nevada de Güican y El Cocuy,[]las cuales presentan alturas de hasta 5.490 m y en el Páramo de Pisba con alturas de hasta 4.000 m.[
Atractivos turísticos que posee boyaca son: Paipa - Monumento a Los Lanceros del Pantano de Vargas, Moniquirá - Ciudad Dulce de Colombia, Plaza Mayor de Tunja, Plaza Mayor de Villa de Leyva, Puente de Boyacá, Laguna de Tota etc.
Boyaca cuenta con un variedad de alimentos como son: Bebidas, La chicha y el guarapo de maíz son las más antiguas. Del siglo XVII el masato de arroz, el Kumis y el agua de panela (o agüepanela); del XIX es la cerveza (de numerosas marcas que han hecho historia: Bavaria, Andina, costeña, Costeñita, Pilsen, Águila, etc, etc)y las bebidas gaseosas, como la tradicional Colombiana, Aperitivos y principios: Arepas jenesanences, bizcochos de almendra, cotudos, empanadas de higo, pan de yuca, canches de San Ignacio, cebolla chiroza, almojábanas de Paipa, chupe de papa criolla, envueltos de mazorca, longaniza, papas chorreadas, tamal boyacense, cuajada con melado (melao),Sopas: Cuchuco de maíz, cuchuco de trigo con espinazo de copartidario (eufemismo para no mencionar al cerdo), changua, sopa de criadillas de cordero, sopa de pan en cazuela, caldo de costilla.
Platos: Puchero boyacense, arroz tapado, cabeza y guiso de cordero, cocido campesino, costillas de cordero asado, chuletas de cerdo, mazamorra chiquita, longaniza de Sutamarchán, salchicha roja, morcilla, papa criolla frita y el famoso cocido boyacense que contiene tuberculos casi desconocidos en las demás regiones.
Las principales ferias y fiestas que encontramos en nuestra tierrita boyacense es: Diciembre, Aguinaldo Boyacense (Tunja): Durante el mes de diciembre, el pesebre se convierte en el eje principal de la fiesta congregando y acogiendo a todos como propios durante la Novena de Aguinaldos. Este ambiente además, se ve acompañado en las horas de la tarde por las tradicionales escenas, disfraces y comparsas que dejan ver el despliegue de creatividad del tibasoseño mostrando su forma de pensar sobre lo cotidiano o el recuerdo de las costumbres ancestrales, mediante la representación de los personajes protagonistas de la historia actual y disfraces enraizados en su cultura como el del diablo o matachín, el hombre oso y la labranza de la tierra al estilo de nuestros abuelos. En todos los casos, estos aguinaldos son encabezados por la escena bíblica de la Virgen María, San José y los tres Reyes Magos.

Elaborado por: Jeimy  Acosta 
III Semestre de Formación Complementaria

Musica andina

Atardecer Andino

Atardecer Andino
Atardecer Andino